El rolido constiste en un giro alternativo sobre el eje longitudinal de nuestro cuerpo,de unos 45º respecto a la línea de la superficie del agua y la de nuestra vertical.Es muy importante ejecutar el rolido tanto hacia un lado como al otro,teniendo en cuenta que no debe girar solo el torso y la cabeza;sino todo el cuerpo en su conjunto.
Con ello conseguiremos facilitar la respiración,ya que no tendremos que girar la cabeza intencionalmente para buscar el aire,el cuerpo gira en bloque y cuando nos damos cuenta la boca se sitúa cerca de la superficie para respirar.
También conseguiremos mayor potencia ya que en el crol el verdadero motor propulsivo es el conjunto muscular de la cadera,convirtiédose la propulsión de brazos en una mera prolongación en cadena del movimineto originado en la cintura que se transmite al agua a través de los brazos.
Además también conseguiremos una menor resitencia al avance hidrodinámico de nuestro cuerpo,porque al rolar bien,la superficie de rozamiento de nuestro cuerpo en el agua se reduce a casi la mitad,es decir rolando bien nuestro cuerpo se hace mas delgado y corta mejor el agua.