Ya realizados dos concursos de lanzamientos era el turno del de jabalina. A simple vista este lanzamiento puede resultar muy sencillo pero es uno de los más complejos y tardíos de aprender y perfeccionar. Antes de comentar dicho concurso vamos recordar sus fases(importantes de conocer para realizar una técnica adecuada). Las fases son las siguientes:
-Carrera de Impulso. Se trata de una carrera progresiva hacia delante mientras se porta la jabalina la cual seguirá el compás de la carrera sin desviarse de la vertical. Se trata de una carrera variable según el lanzador, pero que irá de 25 a 35 m, en los cuales se conseguirá una velocidad máx óptima para poder realizar los últimos pasos.
-Pasos Laterales. Se empiezan a adelantar los pasos al tronco a la vez que el brazo portador de la jabalina comienza su movimiento hacia atrás y el brazo libre realiza el mismo movimiento pero hacia adelante.
-Cruce. Se trata de un paso impulsor. La pierna atrasada cruza a la adelantada de forma muy amplia pero rasante. Cadera, javalina y hombros están alineados paralelamente. La vista del atleta sigue al frente.
-Último paso. (Doble apoyo)
Al apoyarse el pie atrasado se flexiona la rodilla para favorecer el avance y la rotacion de la cadera. El pié adelantado toma contacto con el suelo con el talón y la rodilla totalmente extendida, será esta la pierna que bloquee el movimiento para que se dirija al área de lanzamientos. En este último paso el tronco adquiere una posición arquedeada; El giro de las caderas arrastra al tronco, éste arrastra al hombro y a su vez al codo hacia arriba y adelante, con ello, lleva consigo el antebrazo, la mano y la jabalina.
-Final. Tras el lanzamiento, la pierna de la jabalina se lanza hacia adelante para amortiguar la fuerza ejercida, y con la ayuda de la otra pierna, se mantiene el equilibrio para no provocar un lanzamiento nulo.
Recordado ya las fases comentaremos la sesión del pasado viernes.
Como ya mencioné anteriormente, este lanzamiento posee cierta complejidad ,por lo que las críticas a la hora de puntuar serán menos exigentes. En pocas sesiones es imposible dominar a la perfección un lanzamiento tan complicado.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de puntuar
Si las distintas fases del lanzamiento están claramente diferenciadas llevarán la puntuación máxima.
No seremos tan exigentes en cuanto a la zona de soltar la jabalina,ya que mismo los profesionales no arriesgan demasiado.
No seremos exigentes si hacen NULO.
A pesar de las pocas sesiones realizadas el grupo de jabalina consiguió un gran dominio de la técnica,ya que en la mayoría de los lanzamientos se diferencian claramente las fases.
Aquí os dejo una fotos de un lanzamiento de jabalina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario