domingo, 8 de mayo de 2016

Rafting



El pasado 25 de mayo fuimos a Padrón,donde un magnifico grupo de profesionales nos iniciaron en el mundo del rafting(descenso de ríos o balsismo en dirección de la corriente(río abajo)).

Esta empresa ,conocida como "Arrepions", controlaba muy bien el tema de seguridad(aspecto a mi parecer imprescindible en dicha actividad,ya que esta puede llegar a ser peligrosa e incluso a negar segunda oportunidades.A continuación dejaré unas pautas adecuadas a seguir para practicar el Rafting con total seguridad:

1) Por un lado, hemos de adquirir un tipo de embarcación y unos remosconfeccionados para este tipo de deportes.

2) Para mayor seguridad, hemos de portar casco para evitar los daños derivados de accidentes inesperados, chaleco por los constantes chapuzones de agua que nos arroja la corriente del río y, en algunos casos, también sería necesario disponer de un traje de neopreno.

3) Para ser precavido también es necesario contar con cuerdas de rescate, bombas de aire, anillas, botiquín, además de bebida y alimentos para aportar a nuestro cuerpo la energía que necesita y combatir la posible fatiga que nos sorprenda a mitad de recorrido o durante la realización de la actividad.

4) La figura del guía es muy importante, por ello hay que procurar siempre atender a sus consejos, recomendaciones y las instrucciones marcadas para emprender el recorrido con mayor seguridad. Igualmente, ellos te enseñarán cuáles son los peligros más destacados y que pueden amenazar nuestro propio bienestar. Para cualquier duda, aprovecha para hacer preguntas.

5) A pesar de que el guía nos acompañe en el desarrollo de esta actividad, siempre es conveniente informarnos de forma previa sobre algunas de las cuestiones más relevantes que atañen a este deporte. Por ejemplo, sería interesante saber cómo se maneja correctamente nuestro equipo básico personal compuesto por chaleco, casco y remo, conocer las señales básicas de comunicación (cualquiera que practique el descenso de ríos deberá conocer y saber reaccionar ante las siguientes voces de remada y ejecución: “Adelante”, “atrás”, “derecha”, “izquierda”, “piso” y “alto”) o qué hacer en caso de caer al agua o de ayudar a un compañero que ha perdido el equilibrio.
6) También sería interesante saber interpretar losmovimientos del río y cómo se van a desarrollar y, por lo tanto, los efectos que tendrán sobre nuestra embarcación.

7) Finalmente, otra medida de seguridad consiste en ir acompañados en grupos de dos o más embarcaciones y contar con la ayuda de un profesional. Bajo ningún concepto debemos descender los ríos solos.

Aquí os dejo unas fotos de la jornada de rafing:







No hay comentarios:

Publicar un comentario